Difamación 8: La religión contrarresta la ciencia


-Toda la ciencia y la filosofía antigua fueron guardadas en los monasterios.
-Isaac Newton era muy religioso y estudioso asiduo de la Biblia. Eso no le impidió ser científico. Uno nace con ese deseo, con esa inquisición de averiguar todo.
-Gregor Mendel, el padre de la genética, era un monje católico.

-En 1927 en el Congreso Solvay en Bruselas, el sacerdote y científico católico Georges Lemaitre, le expuso a Einstein su teoría de que el universo se estaba expandiendo, a lo que este le respondió: “sus cálculos son correctos, pero su conclusión es abominable”. Dos años más tarde, Edwin Hubble demostró la teoría de Lemaitre con su telescopio.

Luego en 1931, Lemaitre publicó su teoría: “hipótesis del átomo primigenio”, en la que propuso que el universo se originó en una explosión. Fue la primera vez en la que se postulaba científicamente que el universo había tenido un momento de creación, un origen; y fue por esto mismo que Einstein (quien era panteísta) rechazó la teoría de Lemaitre y se adhirió a la del Estado Estacionario de Fred Hoyle, la cual afirmaba que se generaba nueva materia mientras las galaxias se alejaban.

Durante 34 años la teoría del “Big Bang” de Lemaitre y la del “Estado Estacionario” de Hoyle, estuvieron en la palestra pública hasta que el Big Bang fue demostrado en 1965 con el descubrimiento de la “radiación de fondo cósmico de microondas” -la radiación dejada por esa gran explosión y que cubre todo el universo-.

En 1980, el físico Alan Guth modificó la teoría de Lemaitre, agregándole un período de “inflación” y sostiene que todo el universo se originó de la explosión una sola partícula subatómica llamada inflatón.

El 17 de marzo de 2014, los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano, anunciaron la detección de ondas gravitacionales inflacionarias dejadas por el Big Bang, demostrando así la teoría inflacionaria de Guth y reafirmando la del Big Bang de Lemaitre. 

Durante muchos años, el trabajo de Lemaitre fue visto con mucha desconfianza y escepticismo por la comunidad científica, debido al hecho de que este era un religioso y que por tanto, sus teorías respondían a esas motivaciones.

En una entrevista al periódico New York Times, Lemaitre declaró: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".

Albert Einstein murió en 1955 negando la teoría del Big Bang. Fred Hoyle murió en 2001 negándola también. Lemaitre murió en 1966, muy poco después de haberse enterado del descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas que demostró su teoría.

Fueron los científicos seculares los que se opusieron ferozmente a la idea de un “Big Bang”. Einstein y muchos otros nunca aceptaron la teoría porque la idea implicaba un principio, y los cuestionamientos de ¿cómo se inició ese principio? ¿qué había antes de ese principio o gran explosión? y ¿cómo de 0+0 surgió un 1? Estos cuestionamientos todavía siguen siendo el gran dolor de cabeza para los científicos y algo que no pueden alcanzar. Como dice un dicho: “la poca ciencia aleja de Dios, la mucha la acerca”.

-

Referencia:

Documental de History Channel sobre el Big Bang (a partir del minuto 47).